República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar
III-MTTO-1M - Formación Socio-Critica
FORMACIÓN SOCIO - CRITICA
Profesora: Integrantes:
Karla Yanez Daniela Moyega C.I 26.604.465
Mariangelis Viamonte C.I 26.397.586
Yusmary Zamora C.I 25.080.150
Henry Montilla C.I 25.493.606
Ciudad Bolívar, 28 Febrero de 2017
Definición de Formación Socio-Critica
La socio-critica es una disciplina bastante reciente, nació entorno a los años setenta en Francia, como producto de la comunicación entre dos epistemes, que serian por un lado el materialismo dialéctico y por otro lado en psicoanálisis. La socio-critica es la que se interesa de la procedencia y condición social de los autores así mismo de sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social. También se interesa por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase denominadora a las fuentes económica que le permitan subsistir y la necesidad de trazar una historia del autor con la sociedad, define el aprendizaje en relación con la formación de estructuras cognitivas, afectivas, psicomotoras y valorativas.
la formación socio-critica se fundamenta en la critica social con un marcado carácter, autorreflexivo considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos, pretenden la autonomía racional y liberadora del ser humano, y se consigue la capacitación de los sujetos y la transformación social.
Relación que tiene con la Educación
En todo proceso de transformación y educación integral del ser humano, uno de los elementos primordiales es la acción de reconstrucción de nuevos conocimientos plasmada en la practica y este se constituye como un eje principal para una significativa transformación no obstante en este caso se abordara la resignificacion de la transformación en el ámbito educativo a partir de la practica reflexiva, interactiva y participativa que de realizo con con el fin de encaminar nuevas metodologías que busquen una educación compleja transdiciplinar y productiva.
Entre las características mas importantes del paradigma socio-critico aplicado al ámbito de la educación se encuentra: a) La adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa, (b) la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración, (c) La asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y la practica.
Importancia
Tiende a promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades con la participación de los miembros, por otra parte su propósito común era teorizar la clase de valores, individual y colectiva de las sociedades.
Ofrece a los individuos un medio para comunicarse de como sus objetivos y propósitos pueden haber resultado distorsionados o reprimidos y especificar como erradicarlos de manera que posibilite la búsqueda de sus metas verdaderas. En este sentido la ciencia social critica facilita el tipo de entendimiento autorreflexivo mediante el cual los individuos explican porque les frustran las condiciones bajos las cuales actúan, y se sugiere la clase de acción necesaria para eliminar, si procede, la fuente de tal frustración. Así como plantear y adoptar opciones para superar las limitaciones que experimente el grupo social.
Experiencia con la unidad curricular
La experiencia en la unidad anteriormente vista nos hace reflexionar y ver como podemos contribuir a que nuestra sociedad sea aun cada vez mejor impartiendo valores y conocimientos a cerca del estudio político que nos ayuda a ver hacia donde ir y ayudar a que nuestro país tenga un futuro y lo que están en el un porvenir prospero.
Mariangelis Viamonte C.I 26.397.586
Para emitir un análisis lo mas completo referente a la unidad curricular se partió de la recopilación y adquisición de conocimientos que fueron basados en hechos transcendentales enmarcados en la historia. fue necesario conocer que en gran parte de lo que somos hoy como sociedad a sido el resultado de fenómenos y eventos sociales, político, económicos, culturales y humanos, categorizados según sea el criterio propio de cada ente humano de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado y su nivel de participación en la historia.
Daniela Moyega C.I 26.604.465
Para emitir un análisis lo mas completo referente a la unidad curricular se partió de la recopilación y adquisición de conocimientos que fueron basados en hechos transcendentales enmarcados en la historia. fue necesario conocer que en gran parte de lo que somos hoy como sociedad a sido el resultado de fenómenos y eventos sociales, político, económicos, culturales y humanos, categorizados según sea el criterio propio de cada ente humano de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado y su nivel de participación en la historia.
Daniela Moyega C.I 26.604.465
En la unidad curricular aprendí mucho sobre los diferentes ámbitos sociales, culturales e ideológicos de cada época hasta nuestros días, resaltando mucho el tema de la política aplicándose de la manera contundente como prueba para un mejor futuro en nuestro país, no obstante en otras partes del mundo podemos ver que utilizan métodos para tener una economía sustentable y mejor para sus habitantes. Es importante destacar las opiniones y criticas de cada individuo ya que nuestra manera de pensar y actuar aporta ya sea de manera positiva y negativa pero que tienen efecto en nuestro entorno, por ellos se fundamenta tomar en cuenta las opiniones o ideas que contribuyan al mejor funcionamiento en todos los ámbitos de nuestro país y a nosotros como persona.
Yusmary Zamora C.I 25.080.150
Se encarga de formar un grupo de personas que tengan los mismos ideales innovadores para gobernar justicia y equidad a un país igualmente en la formación de instruir a las personas con deseo de trabajar la autogestion incorporando el desarrollo endogeno para sus existencia familiar.
Henry Montilla C.I 25.493.606
En el mapa mental presente observamos en la primera parte el origen que tiene la socio-critica la cual surge en 1923 con los postulados en la Escuela de Frankfort, seguido de eso tenemos la teoría que nos dice que estudia la parte literaria relacionado con lo político y lo sociológico en relación con la formación de las estructuras cognitivas, afectivas, psicomotoras y valorativas, luego esta la importancia que nos dice la manera en como promueve las transformaciones sociales para dar respuestas a problemas que tenga una comunidad. Las características social se relaciona con los sujetos colectivos, ideologías e instituciones. El modelo socio-critico que trata de como esta basada en la práctica social para así tener una lucha ideológica.
Bibliografia
http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152008000200011&nrm=iso
file:///:/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
http://literaturadevoradora2.blogspot.com/2007/04/sociocritica-la-socio-crtica-es-la-que.html
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152008000200011&nrm=iso
Buenos días muchachos. Estoy corrigiendo sus actividades.
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